La Comisión Europea analiza el plan contra la desinformación del Gobierno

0
569

La Comisión Europea está estudiando el plan del Gobierno contra la desinformación y las llamadas ‘fake news’, publicado en una orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Bruselas analizará el plan, que se ha puesto en marcha durante el estado de alarma, tal y como han confirmado fuentes comunitarias.

La publicación del plan contra la desinformación en el BOE desató las críticas del PP, Vox y Ciudadanos, y el recelo de las asociaciones de prensa. El Gobierno ha negado que este procedimiento pretenda censurar o vigilar a los medios de comunicación, sino que persigue las llamadas ‘fake news’ (noticias falsas) que generan desinformación en la población.

Las formaciones de derechas acusan al Gobierno de querer crear un ‘Ministerio de la Verdad’, al estilo del ideado por George Orwell en su obra ‘1984’. Se refieren así al grupo de trabajo, formado por el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Permanente contra la desinformación y las autoridades públicas competentes, así como los propios medios de comunicación, el sector privado y la sociedad civil. Este equipo será el encargado de elaborar la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desinformación.

Las asociaciones de prensa sospechan de que este plan pueda suponer en la práctica la censura de informaciones periodísticas por el «riesgo de que un organismo del tipo que se propone funcione más como censor que como garante de la verdad». A su juicio, este comité de lucha contra la desinformación «solo tiene sentido si va dirigido a afrontar, en estrecha cooperación con la Unión Europea, las campañas exteriores de desinformación que pongan en peligro los fundamentos de nuestra democracia».

Moncloa defiende que este plan responde a la petición de la Unión Europea de implementar estrategias contra la desinformación, y sitúa «el derecho a la información veraz y plural como uno de los pilares que sustentan las sociedades democráticas».

«El objetivo es evitar la injerencia extranjera en asuntos de interés nacional, así como detectar campañas promovidas desde el exterior que puedan dañar los intereses nacionales de nuestro país», según el Gobierno.

El plan ha llegado a Bruselas, tal y como ha confirmado uno de los portavoces de la Comisión Europea, Johannes Bahrke.