Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad, ha informado que el número de rastreadores supera los 500 efectivos y ha subrayado que va a seguir colaborando con el sector privado y otras instituciones para seguir dimensionando la red de vigilancia a las necesidades epidemiológicas, como ocurre con el Ayuntamiento de la capital que ya ha cedido técnicos de Madrid Salud.
Frente a las críticas de falta de rastreadores en la región, el consejero de Sanidad ha defendido que la Comunidad de Madrid «no va a la cola» en este campo y ha reivindicado que siempre ha tenido su red de vigilancia epidemiológica adaptada a las necesidades asistenciales.
De hecho, Madrid dispone ya de más de 500 rastreadores y la previsión de futuro es seguir adaptado los recursos de monitorización para dar respuesta al volumen de contagios y, sobre todo, contactos de infectados para garantizar la detección precoz.
Escudero ha agregado que las decisiones sobre el número de rastreadores se van a adoptar en función de la estrategia asistencial y, como ya se ha hecho, se va a utilizar medios públicos, privados y mecanismos de colaboración público privada. En este sentido, se ha referido por ejemplo al caso de las mutuas.