La Comunidad de Madrid no va a tomar más medidas de restricción en la lucha contra el Covid-19, manteniendo por el momento las que ya están en vigor, puesto que «si la situación sigue empeorando es el Gobierno de España el que tiene que tomar cartas en el asunto por las decisiones le competen en exclusiva».
Así lo ha expuesto el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha hecho hincapié en que el Ejecutivo madrileño no tiene intención «de dar más pasos, de ir más allá» porque considera que han agotado «todas las restricciones que desde el punto de vista autonómico» deben adoptar y que en muchos casos tienen «capacidad para adoptar».
«Pensamos que con estas medidas somos capaces, junto con el apoyo imprescindible de los ciudadanos, de controlar esta tercera ola», ha subrayado el dirigente autonómico, quien ha señalado asimismo que desde el Ejecutivo regional entienden que «si la situación empeorara» debe ser el Gobierno de España el que tiene que actuar y decidir qué hacer en todas las autonomías y en el conjunto del país.
«Con las competencias autonómicas en la mano y desde dentro del Gobierno estimamos que las medidas adoptadas en cuanto a restricciones que afecten a la Comunidad son las que la semana pasada se adoptaron y no queremos avanzar más», ha recalcado. A pesar de estas palabras, ha explicado que sí continuarán con su estrategia de restricciones por zonas básicas de salud.
Cierre de colegios
En este sentido, además, Aguado ha señalado que el Gobierno de la Comunidad no se plantea «bajo ningún concepto» cerrar los colegios, a pesar de que las aulas en cuarentena han aumentado en un 175 por ciento desde el pasado viernes, hasta las 357 contabilizadas este miércoles.
El número de alumnos confinados ha crecido en el citado periodo en más del 90 por ciento, situándose en 12.051 (0,89 por ciento), frente a los 6.304 (0,5 por ciento) del pasado viernes. Aguado ha defendido que los colegios han demostrado no solamente ser lugares «seguros» donde no solo se educa a los niños sino también fundamentales para la detección de casos de coronavirus.
El vicepresidente ha incidido en que el aumento de casos tienen que ver con los días «inmediatamente anteriores» donde la Consejería de Educación puso el «contador a cero de las aulas y de los alumnos confinados». Según ha indicado, «después de las fiestas navideñas ningún aula y ningún alumno se quedó cerrado como consecuencia del Covid pero tiene sentido que una vez que se retoman las clases se empiece otra vez de nuevo a detectar contagios», ha apuntado.