La Guardia Civil ha actuado en una finca de la localidad madrileña de Ambite de Tajuña 22 perros que se encontraban en «condiciones deplorables» y ha encontrado restos cadavéricos de otros siete. Se ha investigado a dos personas, de nacionalidad española y de 64 y 63 años respectivamente, por un delito continuado de maltrato animal.
Los hechos ocurrieron el pasado día 20 de noviembre cuando agentes del Seprona de Rivas Vaciamadrid, en colaboración con personal de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Ambite, realizaron una inspección en la finca donde se encontraban los animales.
En el interior de la misma los agentes encontraron 22 perros de las razas podenco, alano, y labrador, que se encontraban en unas condiciones higiénico-sanitarias «deplorables».
Según señalan, se encontraban «encerrados permanentemente en unas instalaciones indebidas, rodeados de una gran cantidad de heces y orines, sin tratamientos veterinarios obligatorios y sin las documentaciones reglamentarias».
Además, en un pozo y en una arqueta de la citada finca, los agentes hallaron siete cadáveres caninos en avanzado estado de descomposición.
Los 22 animalitos estaban afectados por diversas patologías de carácter grave, padeciendo displasias, leishmaniosis, diabetes, cegueras y portando numerosos parásitos como pulgas y garrapatas. Por todo ello fueron rescatados y entregados al Centro Integral de Animales de Acogida (CIAAM) de la Comunidad de Madrid para su tratamiento veterinario y posible recuperación.
La Guardia Civil informa de que los investigados cuentan con antecedentes por hechos similares en otra localidad madrileña.