La llamada ley Celaá ha salvado este jueves un paso fundamental para su aprobación y ha quedado a la espera de su llegada al Senado.
El proyecto de ley con el que se quiere derogar la Lomce o ley Wert ha obtenido 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones. Al tratarse de una ley orgánica, se necesitaba de una mayoría absoluta (176 de los 350 diputados de la Cámara).
Fragmentación en el Congreso
Hasta tres minutos de protesta ha registrado la aprobación este jueves de la ‘ley Celaá’. Es la imagen que define la fragmentación del Congreso de los Diputados. Por un lado aplausos a favor de la octava ley de Educación que ha pasado su trámite en la Cámara Baja; por el otro, la protesta con golpes en los escaños y gritos de «¡libertad!» de quienes entienden que se trata de una ley sectaria.
Es la octava ley de educación desde la transición y como el resto nace también sin consenso. (LGE, LOECE , LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE, LOMLOE)
Los puntos polémicos
Estos son los puntos más polémicos de la LOMLOE, la conocida como ‘ley Celaá’.
- Suprime el español como lengua vehicular, aunque no supone eliminar el idioma de la enseñanza.
- Dice que repetir será excepcional.
- Se podrá pasar de curso con una o dos materias suspensas.
- La nota de Religión dejará de contar para acceder a becas o a la universidad.
La concertada y la educación especial
- La ‘ley Celaá’ fomenta la cesión de suelo para la construcción de escuelas públicas sobre la educación concertada, cursada por más de 360.000 alumnos en la Comunidad de Madrid.
- También se eliminan las ayudas para los centros que segreguen por sexo y se prohíben las conocidas como cuotas voluntarias de las familias.
- Aboca además a los centros de Educación Especial a desaparecer. En diez años los centros ordinarios deberán tener recursos para atender alumnado con discapacidad.