Las Perseidas, la lluvia de meteoros más importante del año, no podrán disfrutarse desde Madrid por las inclemencias meteorológicas. «La verdad es que, al menos en Madrid, esta noche va a ser difícil que podamos ver alguna perseida», ha lamentado el técnico del Planetario César González.
Conocidas también con el nombre popular de ‘Lágrimas de San Lorenzo’ por la proximidad al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre, llegarán a su máximo visible este miércoles, según el Observatorio Astronómico Nacional.
El técnico del Planetario de Madrid ha explicado que durante esta lluvia de estrellas fugaces es posible observar de 80 a 100 meteoros por hora. El fenómeno se produce al atravesar la Tierra la estela de hielo, rocas y polvo dejada por un cometa, en este caso el Swift-Tuttle, en su viaje hacia el Sol.
Cada año a principios de agosto, la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura.
La correspondiente lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina ‘radiante’ y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así pues, las Perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo.
Sin embargo, según han informado desde el Planetario, este año va a ser difícil disfrutar de este fenómeno debido a la climatología adversa. «Durante toda la tarde y parte de la noche va a seguir estando nublado y además hay previsto un estado de alerta debido a inclemencias meteorológicas, así que la verdad es que al menos en Madrid esta noche va a ser difícil que podamos ver alguna perseida», ha lamentado el técnico del Planetario.