Con 27 votos a favor y 22 en contra, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió un fallo en contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por violar convenios internacionales y derechos fundamentales de los trabajadores.
La decisión se debe al incumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Encuestas, el órgano de investigación más importante de la OIT, sobre las violaciones a convenios internacionales y derechos laborales.
Entre los países que votaron a favor de que Maduro acate las recomendaciones de la comisión se encuentran Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Estados Unidos, así como la Unión Europea y sus Estados miembros.
El Consejo de Administración de la organización solicitó que se apliquen los convenios 27, 87 y 144 de la legislación, algo que han estado exigiendo los trabajadores venezolanos.
La demanda había sido introducida por Fedecámaras en nombre de los empleadores y respaldada por sindicatos venezolanos que también se quejaron.