La dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el área de Europa alertó que la pandemia de Covid-19 será «más dura en octubre y noviembre», meses durante los cuales va a aumentar la mortalidad.
De acuerdo con el director de la entidad para la región, Hans Kluge, este indicador crecerá a consecuencia del rebrote de la pandemia, situación diferente a la de estos momentos, en que han crecido sensiblemente los contagios pero la mortalidad se mantiene estable.
El funcionario comentó que se ha generalizado la creencia de que la solución a la pandemia estará en una vacuna, pero llamó la atención que «ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población«, y «encargar vacunas diferentes será una pesadilla logística».
Puntualizó que «el fin de esta pandemia seré el momento en que, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con ella. Y eso depende de nosotros».
Kluge advirtió contra una gestión politizada de la crisis sanitaria. Insistió en que resulta crucial basar la respuesta a la Covid-19 «en datos epidemiológicos y de salud pública».
Desde hace varias semanas, el número de contagios diarios aumenta a gran velocidad en Europa, sobre todo en España y Francia. El viernes pasado, los 53 países que conforman la OMS Europa registraron 51.000 nuevos casos, cifra superior a la alcanzada durante los picos del mes de abril.
En cambio, el número diario de muertes se mantiene entre 400 y 500, como a principios de junio, según datos de OMS Europa, que entre el lunes y el martes dialoga con sus Estados miembros sobre la respuesta a la pandemia y elabora su estrategia para los próximos cinco años.