Los jefes de Estado y de Gobierno quienes integran la Unión Europea (UE) acordaron fijar en un 55 por ciento su posición negociadora para la reducción de emisiones de efecto invernadero para el año 2030, respecto a los niveles de 1990.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel precisó que Europa es líder en la lucha contra el cambio climático. “Hemos decidido reducir nuestras emisiones de efecto invernadero al menos un 55 por ciento para 2030″, afirmó el alto funcionario.
Pese a que una mayoría de países era partidaria de incrementar la ambición climática, la negociación se prolongó durante toda la madrugada de este viernes por las resistencias de estados como Polonia, cuya economía es mucho más dependiente del carbón.
La decisión de los líderes, aún por detallar a nivel técnico, está ligada a que se desbloqueara el presupuesto y el fondo de recuperación, que incluyen unos 17.500 millones de euros previstos para el Fondo de Transición Justa.
Países como Hungría y República Checa han estado tradicionalmente entre los Gobiernos miembros que demandan referencias relacionadas a que no todos los países salen del mismo punto de partida y unos necesitan más apoyo que otro para lograr este tipo de acuerdos.
La decisión de los líderes llega en vísperas de que este sábado se celebra un encuentro virtual para celebrar el quinto aniversario del Acuerdo de París para evitar la elevación de las temperaturas e intentar limitar el calentamiento a 1.5 °C en relación con los niveles preindustriales.