El plan de choque del Ayuntamiento de Madrid para poner coto a los pisos turísticos ilegales de la ciudad está dando sus frutos. En abril del pasado año, se puso en marcha un refuerzo extraordinario de la vigilancia de las viviendas de uso turístico (VUT) como medida urgente mientras se ultimaba la regulación definitiva mediante el Plan Reside.
Ahora, el área municipal de Urbanismo, asegura que esta presión inspectora ha logrado «restablecer la legalidad en 293 viviendas que han vuelto a destinarse al uso residencial a lo largo de 2024″, según se recoge en el informe anual de gestión que la Agencia de Actividades del Consistorio tiene previsto presentar este martes durante la reunión de su Consejo Rector.
El organismo encargado de gestionar la implantación de las actividades económicas de la capital y vigilar el cumplimiento de su legalidad valora, además, que «se trata de viviendas en las que sus propietarios han decidido cumplir voluntariamente lo ordenado por la Agencia de Actividades«.
De esos 293 pisos que abandonaron el negocio turístico irregular para recuperar su uso residencial, 251 lo hicieron ante la apertura del procedimiento sancionador (lo que implica un 82% más que los 138 inmuebles recuperados en 2023), mientras que los 42 restantes volvieron a ser residenciales poco después de abrirse el expediente, por lo que se archivaron antes de que fuera necesario el aviso de las multas.
La Agencia de Actividades se centró durante el pasado año en el control de los pisos turísticos ilegales. De hecho, en su primer Plan de Inspección Urbanístico situó la presión sobre estos inmuebles como una de sus líneas de acción preferentes, junto al ocio nocturno. Esta medida se combinó con el plan de acción extraordinario, que incluía la suspensión de la concesión de nuevas licencias de VUT, el refuerzo de la plantilla de inspectores, la publicación del listado de VUT legales con su ubicación detallada y el endurecimiento del régimen sancionador con multas de hasta 190.000 euros para los propietarios de VUT sin licencia municipal.
Con información de 20 Minutos
Instagram: @madridnews24