El líder opositor venezolano Leopoldo López ha abandonado Venezuela, y ya ha llegado a España, tal y como ha confirmado el Gobierno en un breve comunicado. Tras 18 meses refugiado en la residencia del embajador de España en Venezuela, López ha decidido salir del país para «serle útil al pueblo venezolano en la conquista de su libertad, desde un nuevo terreno de lucha».
El opositor venezolano llegó ayer domingo a Madrid, donde ha podido «reunirse con su familia», ha anunciado Moncloa. Su llegada se produce después de haber permanecido como huésped en la residencia de la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019. «La decisión de salir de la Embajada es una decisión personal y voluntaria», ha aclarado el Gobierno.
«España condena las detenciones de personal laboral de su embajada así como los registros producidos en domicilios de personal adscrito a la misma actos que suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», reza el comunicado sobre las detenciones que se produjeron tras la salida de López de Venezuela.
La nota del Gobierno concluye señalando el «convencimiento de que la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas», en las que España se ofrece a ayudar.
El líder opositor venezolano confirmó su salida del país a través de Twitter, donde ha afirmado que «como siempre, desde las calles con el pueblo, o en una cárcel militar, desde un tribunal injusto o perseguido en una embajada, todo nuestro tiempo y energía será para serle útil al pueblo venezolano en la conquista de su libertad».