Los países de la OTAN ya han acelerado el suministro de armas a Ucrania. Como una medida ante la gran batalla que se avecina las próximas semanas en la región del Donbás; con el envío de tanques como gran objetivo para preparar a Kiev ante la nueva fase en la que entra la guerra.
Después de que el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, pidiera ayuda militar en cuestión de días a los miembros de la OTAN; incluyendo equipamiento pesado como aviones y carros de combate. Los aliados ya están incrementando el volumen de material que envían a Ucrania para responder a la invasión rusa.
República Checa abrió la veda con el envío de tanques soviéticos, del modelo T-72 esta misma semana, según publicaron medios locales. «Créanme, estamos enviando material militar esencial a los amigos ucranianos. Y lo seguiremos haciendo», afirmó la ministra de Defensa, Jana Cernochová, este martes sin dar más detalles.
Fuentes aliadas explican a Europa Press que «más y más países» están listos para dar este paso; una vez han encontrado la forma de enviar eficazmente suministros militares a Ucrania, y, en concreto; apuntan que Polonia será el siguiente aliado europeo que haga llegar tanques a Kiev.
Te puede interesar: Masacre en estación de tren ucraniana para la evacuación de civiles
En su caso, el Gobierno polaco ya intentó donar cazas de combate a las fuerzas aéreas ucranianas al inicio de la invasión; un plan que finalmente se truncó al hacerse público y surgir dudas sobre la logística del plan y la posible intervención en el conflicto. Ahora Varsovia podría retomar la idea y aprovisionar al menos de componentes aeronáuticos.
Entre los países europeos hay margen para apoyar a Kiev con armamento pesado y esto es una opción para muchos; han confirmado fuentes diplomáticas europeas. «Es una cuestión de voluntad política, no hay impedimentos legales», han resumido.
REFUERZOS DE EEUU, ESLOVAQUIA Y REINO UNIDO
Solo en los últimos días, Estados Unidos ha anunciado 12.000 sistemas anticarro; 1.400 sistemas antiaéreos y «cientos» de drones con el objetivo de que las fuerzas ucranianas cuenten con diez sistemas antitanque por cada tanque ruso.
Mientras que Eslovaquia ha respondido a la petición de Kiev con el suministro de un sistema de defensa antiaérea S-300 a Ucrania; una ayuda que será clave para repeler los bombardeos aéreos rusos.
Por su parte, Reino Unido ha confirmado más de 100 millones en misiles antiaéreos y antitanque y municiones de precisión entre otros materiales; y su primer ministro, Boris Johnson, no ha descartado enviar vehículos blindados, al señalar que considera aportar «cualquier forma de arma defensiva que ayude a los ucranianos a protegerse».
Alemania, en el centro de todas las miradas por su reticencia a mandar armas en un primer momento; estudia un plan que implicaría el envío de 100 tanques al conflicto en Ucrania y que, no obstante; está pendiente de procedimientos internos y genera divisiones dentro de la coalición de gobierno.
Con información de Europa press
Siguenos en nuestras redes:
Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram: Madridnews24