El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, fue reelecto en los comicios con un 79,7% de los votos, de acuerdo con los sondeos a pie de urna.
Según informa la agencia estatal Belta, la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, lograría 6,8%, un resultado muy lejos de lo pronosticado por los analistas.
Lukashenko, de 65 años de edad y en el poder desde 1994, buscaba un sexto mandato presidencial en unos comicios que no contaron por vez primera con la presencia de observadores occidentales.
Pese a que Tijanóvskaya había congregado a decenas de miles de personas en sus mítines, Lukashenko aseguró que una mujer no puede ser presidenta bielorrusa y negó que la opositora fuera su “principal rival”.
Según las encuestas, la tercera candidata, la exdiputada Anna Kanopatskaya, habría sumado 2,3%; Andréi Dmítriev, copresidente del movimiento ¡Di la verdad!, 1,1 %, y Serguéi Cherechen, líder socialdemócrata, 0,9%.
La jornada electoral estuvo marcada por la alta participación, con colas en muchos colegios, incluido el habilitado en la embajada bielorrusa en Moscú, y el bloqueo de Internet, que la oposición consideró una estratagema para impedir la movilización popular y un escrutinio paralelo de la votación.