El gobierno de España reprocha la alianza de Madrid y Cataluña para eludir la norma europea contra la contaminación.
Esto lo han hecho mediante una iniciativa que tiene el objetivo de ser excluidos de las nuevas exigencias de la Comisión Europea para mejorar la calidad del aire.
Madrid y Cataluña: En búsqueda de evadir la norma contra la contaminación
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera mostró su oposición a este escrito: “La propuesta de Madrid y Cataluña para seguir contaminando es indecente y pone en riesgo la vida de las personas. La salud de los ciudadanos está en juego. No se pueden relajar las medidas encaminadas a reducir la contaminación”.
Te puede interesar: ¡España sin agua! El país está desolado por la falta de agua
Es importante destacar que Madrid y el área metropolitana de Barcelona ya fueron afectadas por la contaminación. Por otro lado, países como Italia, Holanda y Austria también se unen a la propuesta contra estas nuevas exigencias.
El objetivo es acercarse a las recomendaciones de la OMS
Bruselas propuso estas nuevas exigencias para que la comunidad europea se acerque a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre los límites de exposición a los principales contaminantes.
Estas tratan de establecer límites y normas para la emisión de contaminantes atmosféricos. Además, buscan promover una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos que contribuyen al cambio climático.
Algunos países pueden oponerse a las normas de contaminación del aire en Europa por razones económicas, políticas o de control regulador.
Una de las mayores preocupaciones es por parte de los sectores industriales que temen la limitación de su capacidad de producir a bajo costo, lo que a su vez podría disminuir su competitividad y reducir sus ganancias.
Especialistas piden a los países que se adhieran a las normativas
María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la OMS, advierte de que “rebajar la ambición en los estándares de calidad de aire significa niveles altos de contaminación y, en consecuencia, muertes”
Asimismo añadió: “Los tomadores de decisiones que proponen flexibilidad en los niveles de calidad de aire deben ser confrontados con las claras estadísticas que demuestran las vidas que se dejan de salvar”
Neira también señaló: “La evidencia científica de los daños de la contaminación es tan fuerte que la única solución que hay es bajar los límites de los contaminantes”
En la comunidad científica, diferentes especialistas les han pedido a los países involucrados en la propuesta que reevalúen las prioridades y que se adhieran a las exigencias.
Con información | EL PAÍS | te interesa
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @madridnews24
Twitter: @madridnews24es
Facebook: Madridnews24