Madrid ofrece toda su ayuda a refugiados ucranianos

0
584

La Comunidad de Madrid se volvió a solidarizar este lunes con los refugiados ucranianos tras «la invasión rusa» del país.

Para ello, la región va a ofrecer todo tipo de políticas que pueden aplicarse en beneficio de los refugiados de Ucrania. Entre otras, destacan la escolarización gratuita para cualquier menoralojamientos de las familias en viviendas sociales; así como poner en disposición de todos los centros hospitalarios de Madrid y una tarjeta de transportes «gratuita y sin límites«.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; tras reunirse con el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko; para abordar «la acogida y el apoyo del pueblo de Madrid a los héroes ucranianos que huyen de la invasión rusa». Ayuso no ha dudado en calificar la invasión de las fuerzas rusas de «ilegal, injusta y totalitaria«.

Así, la líder regional ha mandado, en nombre de Madrid; un mensaje «de apoyo y solidaridad a quienes hoy viven con miedo» y ha resaltado la valentía de quienes luchan «por sus derechos y por su libertad».

«Nadie tiene derecho a truncar los sueños y la vida de ninguna persona»; ha señalado Ayuso, que ha comparado los sucesos que Ucrania está viviendo con «las páginas más oscuras del siglo pasado». «En las horas más oscuras«, ha recalcado la popular; «vamos a demostrar que la Comunidad de Madrid es una región abierta y hospitalaria».

Para ello, Ayuso ha explicado que el Gobierno regional va a emprender varios proyectos en diferentes materias. En educación, la Comunidad de Madrid va a ofrecer a todos los niños ucranianos que acudan a la región desde los cero años escolarización; se pondrán en marcha cursos de español «para los padres desde la red de centros de educación para personas adultas» y empezará a funcionar una oficina para que los investigadores ucranianos puedan seguir con su labor.

Vivienda

En materia de vivienda, Ayuso ha sostenido que se van a ofrecer casas para acoger a las familias. «Todo aquello» que tengan a su disposición en estos momentos y pueda ser de utilidad lo ofrecerán; incluido el estudiar convenios con hoteles para que puedan también acoger a refugiados.

Así, ha desgranado también que pondrá en disposición del Gobierno y la Embajada toda la capacidad de los centros hospitalarios; incluido el Hospital Isabel Zendal, para «acoger a los ucranianos que sean necesarios»; para que lleguen a España «y puedan lo antes posible tener una vida relativamente normal dentro de las circunstancias que se están viviendo».

En lo relacionado con esto, ha ofrecido asimismo profesionales sanitarios, para ayudar con todo lo relacionado con el Covid; y también profesionales de temas sociales para «atender a las familias y a los niños ucranianos».

Te puede interesar: La OTAN anuncia despliegue de fuerzas de respuesta ante invasión rusa

En lo relacionado con la coordinación, protección y apoyo jurídico; la ‘popular’ ha manifestado que van a poner en marcha a través de Protección Civil «todas las carpas que fueran necesarias» y «otros muchos lugares donde acoger de manera masiva a la gente». Asimismo, hablarán con el Colegio de Abogados de Madrid y de Alcalá de Henares para que se pueda asistir a todos los refugiados en materia jurídica.

Además de toda esta batería de medidas; la mandataria ha pedido a todas las consejerías que forman parte de la Comunidad de Madrid que estudien qué políticas pueden poner en marcha en todo aquello que puedan ser de ayuda para los ucranianos.

Transporte gratis

En materia de transportes, la tarjeta de la Comunidad de Madrid será gratuita sin límite para que todos los ucranianos puedan desplazarse por todo el territorio autonómico sin tener que hacer frente a los gastos.

Asimismo, se habilitarán plazas en centros de menores para niños sin familias y asumirán, dentro de sus competencias, la tutela de los mismos. También las personas que lo necesiten serán acogidas en comedores sociales y los mayores en centros que puedan mientras tanto cuidarles.

En cuanto a necesidades básicas, van a hacer todo lo que está en sus manos para recoger alimentos y ropa. De hecho, ha desgranado que ya han recibido ofrecimientos desde industrias madrileñas.

«La batalla que se está librando es por la libertad de Ucrania, pero también por todos y cada uno de nosotros«, ha finalizado su discurso la presidenta.

Vencer, pero «a qué precio»

Matiuschenko se ha mostrado agradecido con el pueblo español por la solidaridad demostrada en los últimos días; así como en el Gobierno por la ayuda comprometida para colaborar en la «resistencia frente a la invasión«.

«Vamos a resistir. Ucrania va a vencer. La cuestión es el precio que pagará Ucrania solo por su deseo de decidir su futuro«; por unirse a «la familia de pueblos europeos», ha lamentado el encargado de negocios de Ucrania en España.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24