La Comunidad de Madrid recupera su atractivo turístico para extranjeros, aunque sigue lejos de las cifras preCovid. Así lo refleja la Estadística de movimientos turísticos en frontera, conocida como Frontur.
Los datos del pasado noviembre, que se han publicado este martes; indican que este mes llegaron a la región desde otros países 375.379 viajeros; prácticamente ocho veces más de los que desembarcaron en 2020, pero aún muy lejos de las cifras que se anotaron en 2019; año dulce para el turismo en la comunidad, que superó los 7,2 millones de visitantes.
Las estadísticas indican que el sector estaría en la senda de la recuperación, porque el penúltimo mes de 2021 fue el mejor de todo el ejercicio; pero aún se halla muy por debajo del peor mes del año previo al estallido de la pandemia. Ese periodo fue febrero de 2019, cuando hasta la región viajaron 499.245 personas desde el extranjero por turismo.
«Todas las señales indican que la recuperación sigue siendo sostenida, incluso con este traspiés de ómicron»; ha afirmado Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. De la última actualización de la encuesta Frontur; la responsable autonómica ha destacado entre otros aspectos que los registros de visitantes suponen un repunte del 4% con respecto a los datos de octubre; cuando tradicionalmente noviembre es un mes más flojo para el turismo internacional.
Te puede interesar: Madrid activa primera alerta por frío del invierno
Más de 276.000 de los casi 376.000 extranjeros que visitaron la comunidad vinieron por ocio o vacaciones; mientras que los motivos del resto de viajeros son muy variados; desde trabajo hasta la asistencia a congresos o ferias pasando por la atención de asuntos personales.
Casi 500 millones de gasto
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes sitúan a Italia (35.448); Estados Unidos (35.448); Francia (38.059); Portugal (24.921) y Reino Unido (20.494) como los principales emisores de turistas hacia la Comunidad de Madrid en noviembre. Prácticamente ocho de cada diez durmieron en hoteles de la región. Solo el 6,4% de los viajeros optó por un piso turístico; un porcentaje tres puntos inferior al que se registró en el mismo mes de 2019; y cerca del 15% se alojó en casas de amigos o familiares.
Antes de la pandemia la estancia media de los viajeros extranjeros era de entre dos y siete días, un promedio que se mantiene en la actualidad. El impacto económico de estas visitas rozó los 500 millones de euros solo en noviembre. A razón de 1.301 euros por visita; y con un gasto medio por día y persona de 245, los turistas se dejaron en la región 488 millones en el penúltimo mes de 2021. Desde enero, los ingresos derivados de estas visitas ascienden a 2.664 millones.
Frontur refleja que el gasto de los turistas en Madrid es superior a la media nacional; tanto en el promedio por visita (1.119 euros, 182 menos que en la región) como el gasto por día (142 euros, 103 menos).
«Tenemos razones para ser optimistas», ha destacado la consejera, a falta de recibir los datos de diciembre; que llegaron en unas dos semanas, para poder cerrar el ejercicio y tener una visión completa de lo que fue para el turismo 2021.
En el balance global no hay que perder de vista al turista con origen en otras autonomías. «Junto a la evolución muy positiva del turismo internacional», han remarcado desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; «en la Comunidad de Madrid la recuperación del mercado nacional se mantiene en tasas superiores al 90% en relación con las cifras anteriores a la pandemia».
Con información de 20 minutos
Siguenos en nuestras redes:
Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram: Madridnews24