Si el año pasado destacó por su solemnidad y emotividad, el San Isidro de 2021 lo hará por su cautela. Las autoridades municipales se afanan desde hace días por apelar a la responsabilidad ciudadana en la festividad del santo y evitar ‘desmadres’ que descontrolen la situación sanitaria. Aunque la pandemia impide recuperar toda la carga ferial, Madrid retoma parte de la programación cultural y religiosa de la semana en que festeja a su patrón. Sin Pradera, pero con música en Conde Duque, Matadero y Entrevías, los madrileños disfrutarán de una jornada bajo estrecho cerco policial.
En el plano institucional, este día de San Isidro arranca con el tradicional izado de bandera en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón a las 9:30 horas. Un acto que presidirá el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, que estará acompañado por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y personal de los Ejércitos de Tierra y Aire, Armada y Guardia Civil.
El Palacio de Cibeles recogerá el testigo como escenario de la celebración. Allí tendrá lugar la entrega de las Medallas de la Ciudad, las máximas distinciones que otorga el Ayuntamiento de Madrid. La polémica precede a la entrega de los galardones tras airear algunos grupos políticos sus desavenencias con ciertos premiados. Vox no comulga con la concedida al cantante Ramoncín en la categoría de Oro por su «justificación» de los ataques violentos sufridos por la formación durante la campaña electoral en Vallecas. Tampoco le satisface la de Honor a la exalcaldesa Manuela Carmena, a quien acusan de «crear división entre los madrileños y fomentar la okupación».
Por su parte, el PSOE se ha manifestado contrario a la de la exregidora Ana Botella, al entender que con este reconocimiento «se arrastran los términos mérito y capacidad». Así, han denunciado un atropello institucional» al «obviar su venta de vivienda social a fondos buitre». Sin embargo, la controversia más sonada la ha acaparado su oposición a la Medalla de Oro de Andrés Trapiello por el «revisionismo» que, a su juicio, representa el escritor, aunque su portavoz, Pepu Hernández, no fuera capaz de justificar. Un argumento que ha sido tachado de «sectario» por PP y Cs y por el cual el autor ha pedido tanto al exseleccionador de baloncesto como a la edil Mar Espinar que se disculpen o dimitan.
Te recomendamos: Sanidad no añade ninguna zona básica de salud nueva
Estas circunstancias han motivado que las Medallas de este año se entreguen sin consenso unánime, salvo en la escala de Plata. En la de Honor, las mencionadas Botella y Carmena, únicas mujeres que han asumido el bastón de mando de la capital. En la de Oro, el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón; el escritor Andrés Trapiello, el cantante José Ramón Martínez Márquez, Ramoncín, y la Fundación José María de Llanos. El banquero Jaime Carvajal y Hoyos, a título póstumo, la futbolista del Atlético de Madrid y capitana de la selección española Virginia Torrecilla Reyes, el taxista Matías Olmo, las Hijas de la Caridad y la Plataforma del Tercer Sector.
El año pasado no hubo discusión respecto a condecorar con la Medalla de Honor al pueblo de Madrid en su conjunto por su «comportamiento ejemplar» durante el confinamiento. La insignia la recogió en nombre de la sociedad madrileña la médica internista del Hospital Ramón y Cajal, Mónica López, quien pidió entonces «distancia, prudencia y responsabilidad», la misma que sigue requiriéndose estos días. La austera celebración de 2020 tuvo su otro momento álgido en la inauguración de un pebetero en Alcalá que recuerda a las víctimas del coronavirus y cuya llama continúa hoy encendida en su memoria.
Con información de MadridDiario.
Siguenos en nuestras redes:
Instagram: @Madridnews24
Twitter: @Madridnews24es
Facebook: Madrid News 24