La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado este lunes al delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, la aportación de 759 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para colaborar en la aplicación de las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid.
En una reunión que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, Ayuso y Franco han acordado trabajar «conjuntamente» para coordinar las actuaciones derivadas del estado de alarma decretado ayer, domingo, por el Gobierno central, ha señalado en una nota la administración madrileña.
En el encuentro, de más de una hora de duración, han participado también los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
En ese marco de máxima colaboración entre administraciones, la Comunidad de Madrid ha pedido que se establezcan mecanismos de coordinación estrecha entre las Jefaturas de los Cuerpos de la Policía Local y los responsables de Policía Nacional o Guardia Civil en su demarcación correspondiente, con el objetivo de concretar en ellas la distribución, el espacio temporal de efectivos y funciones que hagan eficaces las medidas adoptadas.
Por otro lado, el Gobierno madrileño ha expuesto la necesidad de que se refuercen los controles en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con protocolos comunes con el resto de la red, con la petición de pruebas PCR en origen para garantizar la seguridad de los ciudadanos que entran y salen de nuestras fronteras.