Obispos denuncian a Bolsonaro ante la ONU y OMS por mal manejo de la pandemia

0
625

Obispos denunciaron al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por mal manejo de la pandemia del Covid-19 en ese país, que cobró hasta este sábado más de 222 mil vidas.

Entidades religiosas y prelados informaron al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que la pandemia en el gigante suramericano está «alimentada por una conducta política, económica y social contradictoria, negativa, indiferente al dolor», según el periodista Jamil Chad, en su columna del portal de noticia UOL, reseñó AVN.

El grupo religioso también apoya «las más de 60 solicitudes de destitución del presidente de la República, en particular por los delitos de responsabilidad con respecto a las políticas de salud pública en tiempos de pandemia».

Además de la ONU y la OMS, los demandantes requirieron que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presione al gobierno brasileño, al percibir que no existe «transparencia en la información y menos aún confianza en las decisiones tomadas por las representaciones políticas en relación con la contención del Covid-19».

De cada 10 personas que mueren por el patógeno en el mundo, una es de Brasil, señalaron. «La emergencia de hoy deriva de las decisiones políticas de ayer», remarcaron.

Los religiosos mencionaron que la llamada ley de Techo de Gasto, por ejemplo, dificulta la inversión pública y contribuye a aumentar las desigualdades con la privatización de servicios esenciales para el desarrollo económico, como el saneamiento básico, la educación y la sanidad.

Para el grupo religioso, las poblaciones más afectadas por esta opción política son los negros e indígenas, «reforzando así el racismo estructural de nuestra sociedad».

«Una vez más, el grito de auxilio es más fuerte en la Amazonia, donde la ola de contaminación dibuja escenarios de indecible degradación y total falta de respeto a la dignidad humana», subrayaron.

Entre las entidades que denuncian a Bolsonaro figuran la Comisión Especial de Ecología Integral y Minería de la Confederación Nacional de Obispos, el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas, el Consejo Indígena Misionero, Franciscanos Internacional, la Fundación Luterana de la Diaconía, así como organizaciones de misioneros, congregaciones y hermanas.