El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que la pandemia de la Covid-19 se encuentra en un momento crítico, especialmente en el hemisferio norte debido al rebrote experimentado en zonas de Europa, por lo que los próximos meses “van a ser muy duros”.
De acuerdo con el titular de la OMS, “la tendencia en muchos países está siendo peligrosa, con hospitales y unidades de cuidados intensivos llegando ya a sus límites de capacidad o sobrepasándolos y eso que solo estamos en octubre”.
Ante la cercanía de los meses de invierno en la mayoría de los países, la OMS instó a los líderes políticos a tomar “acciones inmediatas para evitar muertes innecesarias; para que no haya que limitar los movimientos y las escuelas puedan seguir abiertas».
Asimismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que como se dijo en febrero, «esto no es un simulacro». A la vez que recomendó tener en cuenta los datos de la pandemia en sus países a la hora de tomar decisiones, así como aumentar el acceso a información confiable sobre la Covid-19 en todos los países, idiomas y dispositivos.
En tanto, llamó a que en aquellas naciones donde se registran números de hospitalizaciones y casos graves altos, sus sistemas sanitarios «deben empezar a hacer los ajustes necesarios». Mientras, advirtió que incluso los gobiernos que ya lograron controlar el virus «deben redoblar sus esfuerzos».
Adhanom aseguró que si se sigue una buena política de aislamiento de casos «los confinamientos obligatorios pueden ser evitados», y reiteró que «nunca es tarde para que las autoridades puedan darle la vuelta a la situación».