De Atocha al espacio exterior, este es el viaje que propone el Oxygen Hostel que abre hoy sus puertas en Madrid. Es el primer ensayo madrileño de los conocidos hoteles cápsula que nacieron a finales de los años 70 en Japón. Este cuenta con 22 cápsulas robóticas que ofrecen wifi y privacidad, dos bienes ansiados por cualquier forastero cuando anda de paso.
La empresaria Yoti Carrasco es la artífice de este alojamiento low costenclavado en la calle Rafael de Riego, 19. «Hemos querido crear un concepto distinto de hostel», asegura. «Que los huéspedes disfruten de mayor confort y tranquilidad que en los albergues de siempre donde se comparten habitaciones con literas».
Diferente es, desde luego. Y futurista. El pasillo que divide las cápsulas del Oxygen nos traslada al Enterprise; la mítica nave de Star Trek, solo que con colores más estridentes. Una vez dentro de las cabinas, la experiencia es también intergaláctica. Fabricadas en poliuretano y traídas de China durante la pandemia, las cápsulas permiten elegir el ambiente a golpe de luces de diferente color e intensidad. Hay botones varios para el control de la temperatura y, cómo no, puertos USB para cargar el móvil.
Te puede interesar: Este es «el colegio más bonito del mundo», y está en Madrid
¿Y botón del pánico? Ese no está. Tampoco hace falta. Una vez tumbado y con la ventana cerrada, la sensación es menos turbadora de lo que puede parecer. Cierto es que no son para todo el mundo, pero las cápsulas con colchones de 90 cm son suficientemente amplias para no sentir claustrofobia. Aunque mejor aún las dobles, claro, con colchones más amplios de 1:20 metrosmade in Spain, según recalca Carrasco. Ella tenía claro que quería un hotel donde, después de un día de turismo; de museos o de marcha sus clientes pudieran descansar.
Una vuelta de tuerca
Luego se le ocurrió lo de la cápsula o, como ella dice, «una vuelta de tuerca»; «Esto es todo lo que buscamos ahora mismo: poder compartir y mantener una charla con otros viajeros; pero tener la independencia de entrar en tu cápsula a relajarte con tu wifi».
A cinco minutos de la estación de Atocha, el albergue cuenta con una zona común con cocina donde los huéspedes pueden sentarse a desayunar. Allí están los casilleros para que el viajero pueda dejar sus pertenencias a buen recaudo. Los baños son comunes, pero con duchas individuales. El hostal espera recibir a partir de hoy a huéspedes entre 20 y 40 años en busca de un alojamiento diferente y low cost. El precio de las cápsulas varía entre 28 euros la noche y 60; dependiendo del tamaño y de si es fin de semana. También esperan recibir viajeros en tránsito por la capital.
Aunque las cápsulas estén de estreno en Madrid, el concepto prolifera desde hace una década en aeropuertos y estaciones de tren de medio mundo. Ciudades como Londres, Ámsterdam o Nueva York hace tiempo que se unieron a la fórmula rompedora de las habitaciones talla XXS. En España, el pionero fue el Optimi Rooms en Bilbao.
Ahora bien, la Villa y Corte parece haberse puesto las pilas porque muy pronto el Oxygen tendrá compañía. Se trata del Art Seven Hostel, que prepara su apertura a principios de diciembre. Prepárense para una invasión (amiga) de 56 cápsulas junto a Tirso de Molina.
Con información de El Mundo
Siguenos en nuestras redes:
Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram: Madridnews24