Los pasos clave para reaccionar si nos sorprende una inundación o riada en carretera. Las borrascas que han visitado España en estos últimos días han dejado estampas de nieve, lluvia y tormentas repartidas por toda la geografía.
Hay unas siete comunidades autónomas tienen algún tipo de alerta o aviso, bien sea por viento o por algún tipo de precipitación. Obviamente, todos estos fenómenos atmosféricos afectan directamente, y de manera negativa, a la seguridad vial. En algunos casos y tramos llega a estar desaconsejada la circulación.
Lo mejor para evitar una situación peligrosa en carretera es consultar los partes meteorológicos y los avisos de la DGT sobre el estado de la red viaria y no coger el coche si está desaconsejada la circulación. La precaución es la mejor compañera de viaje, en estos casos.
Una consecuencia de las lluvias intensas y las tormentas son las inundaciones y riadas. Es posible que, aunque hayamos comprobado el tiempo, nos encontremos con una zona de la carretera inundada o cruzada por una corriente de agua.
Consejos para reaccionar en caso de riada
Ante este escenario, hay una serie de consejos clave que nos permitirán mantener la seguridad al volante y salir ilesos de la situación.
Te puede interesar: Huelga de controladores aéreos en enero y febrero: afectará a 16 aeropuertos españoles
- Hay que evitar, siempre que se pueda, atravesar el torrente de agua. Lo mejor es buscar un camino alternativo, ya que el asfalto ha podido verse afectado o puede haber objetos bajo el agua que nos hagan quedarnos encallados.
- Si la corriente empieza a arrastrar el coche, habrá que abandonar el coche lo antes posible. Preferiblemente habrá que quedarse en el techo del vehículo y llamar a los servicios de emergencia.
- No hay que intentar abrir la puerta hasta la presión del agua no se haya igualado entre el interior y el exterior. Se aconseja salir por la ventanilla y romperla si es necesario.
- No intentar salir por el parabrisas: el agua empezará a entrar con más velocidad al interior del vehículo.
Para entender cuándo empezaremos a perder el control de nuestro coche, hay que saber cómo afecta el agua al comportamiento y estabilidad del mismo. Cuando el agua esté a mitad de las ruedas, el vehículo perderá adherencia. Cuando el nivel supere la rueda, el coche comenzará a flotar y perderemos por completo el control del mismo. Aquí es cuando hay que empezar a reaccionar y tratar de salir del coche.
Con información de 20 minutos
Siguenos en nuestras redes:
Twitter: @Madridnews24es
Facebook: Madridnews24
Instagram: Madridnews24