El PP de Madrid ha decidido suspender todos los actos de Navidad que el partido tenía previstos para los próximos días. La explicación oficial es que dicha la cancelación se produce siguiendo las «instrucciones» de la dirección nacional «teniendo en cuenta el incremento de la tasa de contagios por Covid en toda España, que vuelve a situarnos en un nivel alto de riesgo».
Entre los afines a Isabel Díaz Ayuso, en cambio, interpretan esta decisión como un intento para impedir que la presidenta madrileña se relacione con los afiliados que tendrán que decidir quién es el líder de la formación en la región cuando se convoque el congreso para su elección; previsto para el primer semestre del año que viene.
«No quieren que se acerque a los militantes porque han visto en las cenas de las semanas pasadas que todo el mundo está con ella, le regalan flores, le cantan…», explican.
En este sector del partido próximo a la baronesa popular entienden que la prohibición de los actos navideños se ha hecho «sin ningún informe sanitario» y que va a haber sedes que «perderán hasta 8.000 euros» porque a tenían reservados y pagados los eventos navideños. A lo que apostillan: «Es una barbaridad».
PP Madrid suspende actos
Según este sector del PP de Madrid crítico con la dirección regional; alineada a su vez con la cúpula de Génova; el viernes se envió una circular con la «recomendación» de la cancelación.
Sin embargo, apuntan que este domingo ha sido la propia secretaria general, Ana Camíns, la que ha estado «llamando a todo el mundo para la prohibición, sin carta».
«A Ayuso no le dejan hacer ni una chocolatada en la calle, que estaba prevista mañana [por este lunes] por la sede del partido en Chamberí, a las 18.00 horas. Y en la calle no puede ser por Covid…», argumentan estas fuentes, a las que no les convence la excusa de la pandemia.
En la dirección del PP de Madrid, por contra, argumentan que lo que se ha hecho ha sido pedir «máxima prudencia» ante el aumento de la sexta ola -con una incidencia de 270 casos por 100.000 habitantes de media en España y de 164 en la región- y rechazan que se puedan sacar otras conclusiones: «No tiene nada que ver con cualquier otra cuestión, más allá de la cautela sanitaria».
Leer más: El Santiago Bernabéu cumple 74 años
Desde que hace tres meses la presidenta autonómica se postulara oficiosamente como candidata a hacerse con el control del partido en su comunidad, la formación que dirige Pablo Casado vive en una convulsión interna que, lejos de amainar, se aviva casi a diario.
Hasta ahora el último frente abierto había sido por la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas en Andalucía; y/o Castilla y León que puedan retrasar la convocatoria del congreso en el que se decidirá el liderazgo madrileño.
«La dirección nacional ha suspendido las cenas de Navidad porque la gente solo quiere ir a las que va Ayuso. Ha suspendido en toda España, pero da igual. Le importa Madrid y que la presidenta no fuera a Vitoria. Han entrado en la locura total contra ella. Y eso solo conduce al desastre del PP», resumen en el sector del partido más próximo a la dirigente regional.
PREVISIONES CANCELADAS
Entre las previsiones navideñas clausuradas que han supuesto un nuevo choque, Ayuso había confirmado su asistencia este lunes a los actos del PP en Chamberí y Fuencarral-El Pardo; el martes, en el distrito de Salamanca y Alcalá de Henares; el miércoles, en Móstoles y Coslada; y el viernes, la cena del País Vasco en Vitoria.
Para la semana que viene estaba prevista la asistencia de la presidenta el lunes 20 de diciembre en Usera y; Moratalaz y el martes 21 en Fuenlabrada y Pozuelo de Alarcón.
Para este jueves está convocada la cena del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid que, según fuentes del partido, «seguramente se mantendrá» pese a las directrices de la dirección nacional.
Hasta ahora la presidenta regional había asistido a los actos navideños de Parla; Getafe, San Sebastián de los Reyes, San Agustín de Guadalix, Latina, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey. En todos ellos ha recibido una calurosa acogida por parte de los militantes, según apuntan en su entorno.
Ayuso insistía este viernes en que «la solución contra el Covid-19 no pasa por cerrar y prohibir todo» y censuró a los que la criticaron por permitir que la hostelería siguiera funcionando durante las primeras olas de la pandemia. «¿Cómo se os ocurre dejar los bares abiertos? Hay que cerrarlo todo, hay que prohibirlo todo, hay que dirigirlo todo… No, no, es que la vida no va por ahí», argumentó.
Con información de El Mundo
Síguenos en nuestras redes:
Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram: Madridnews24