Problemas logísticos impiden a Sanidad cumplir con plan de entrega de antígenos.
Isabel Díaz Ayuso se disculpó ayer ante los madrileños por el retraso en la entrega de los test de antígenos gratuitos prometidos, alegando problemas logísticos y de abastecimiento.
Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid detallaron a este diario que dicho contratiempo está relacionado con «los suministros, debido a la alta demanda a nivel europeo«.
Si el lunes aseguraban que esta semana se repartirían dos millones de unidades entre los 6,8 millones de madrileños con tarjeta sanitaria activa -lo que suponía un 29,4% del total-, el escenario ha cambiado. Ahora la previsión es que al término de hoy viernes; día de Nochebuena, con las tradicionales cenas familiares, se hayan repartido 1,2 millones de kits de antígenos.
O lo que es lo mismo, que sólo pueda acceder a ellos sin desembolsar un euro el 17,65% de la población.
Ante estos números, la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que «somos conscientes de la espera y de las colas que se están produciendo en las farmacias… Nosotros queremos disculparnos por ello porque nada nos gustaría más que todos los madrileños lo tuvieran ya».
Tal y como avanzó Ayuso, el Gobierno regional ha comprado 12 millones de test, seis con los que reforzarán centros de salud y hospitales y seis que pondrán a disposición de los madrileños en las farmacias.
Aunque la pregunta que se hacen muchos ciudadanos es cuándo podrán acceder a ellos.
Problemas impiden entrega de antígenos
Ante este panorama, y con el fin de quedarse tranquilos a la hora de cenar con sus seres queridos, más de un madrileño ha acudido a centros sanitarios estos días alegando síntomas que no tenían para realizarse la prueba de manera gratuita. Una picaresca que ha abarrotado algunos puntos de salud de la región; como el 12 de Octubre, donde ayer muchos usuarios tuvieron que hacer una cola de más de dos horas para poder realizarse la prueba; instantánea que también se vivió en La Paz.
«Nuestra previsión es que hubieran llegado unos días antes, esto no ha podido ser y por eso nuevamente nos volvemos a disculpar por esa espera. Pero quiero que sepan los madrileños que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que, como no ocurre en ningún otro lugar; puedan tener ese test y puedan durante estos días sentirse más protegidos», enfatizó Ayuso.
Leer más: Muere un motorista al chocar contra un autobús en Villaverde
Por su parte, ante algunos episodios de madrileños que protestaban ante los boticarios por la falta de kits de antígenos, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos; Luis González Díez, reclamó ayer a los ciudadanos tranquilidad y comprensión ante las esperas motivadas por un problema de logística que «nada tiene que ver con las farmacias».
Y entre todo este mar de declaraciones, Ómicron sigue expandiéndose por la Comunidad. Aunque esta nueva variante supone ya el 90% de los contagios de la región, el viceconsejero madrileño de Salud Pública; Antonio Zapatero, llamó a la tranquilidad y a la prudencia.
Admitió que esta cepa es más transmisible, pero también es más leve gracias dos factores: porque la variante por sí misma produce cuadros menos graves y porque la población de Madrid está vacunada con la pauta completa en un 92%.
«SITUACIÓN DE TRANQUILIDAD»
Zapatero, además, explicó que la situación de esta sexta ola es «claramente diferente a olas previas», y eso repercute en el sistema sanitario, teniendo una «situación de tranquilidad» en lo tocante a ingresos hospitalarios y en las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).
La Comunidad de Madrid notificó ayer 20.195 casos Covid (con un crecimiento de casi el 70% respecto al miércoles), y nueve fallecidos en los hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 850 y 166 en la UCI.
Con información de El Mundo
Síguenos en nuestras redes:
Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram: Madridnews24