En España, el proceso de vacunación anticovid arrancó hace una semana, con la llegada de las primeras 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer. Estas dosis se distribuyeron por el país y las comunidades autónomas dieron el pistoletazo de salida a la inmunización, pero en su primera semana, el proceso ha evolucionado de forma lenta y diferente en función de cada territorio. En total, se han inoculado 82.834 vacunas, menos de un 25% de las recibidas.
El 27 de diciembre comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus en nuestro país, pero en la primera semana, las comunidades autónomas no han cumplido los objetivos en la aplicación de las dosis. El proceso ha comenzado marcado por la lentitud, debido en parte a los festivos de Navidad, así como por la desigualdad territorial, ya que mientras Asturias ha administrado un 80% de las dosis, Cantabria y Madrid han inoculado el 5 y 6% respectivamente.
Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el ministro Salvador Illa ha confirmado que de las 350.000 primeras dosis distribuidas entre las comunidades, se han administrado 82.834. Esta cifra no alcanza el 25% de las vacunas que llegaron hace una semana, y este mismo lunes, se han recibido otras 360.000. Así, España ya ha repartido 718.575 dosis entre las comunidades.
Respecto al arranque del proceso, la lentitud y las diferencias entre autonomías, el titular de Sanidad ha afirmado que esta semana se alcanzará una «velocidad de crucero» en la administración de vacunas, al tiempo que ha negado problemas logísticos.
Illa no ha querido poner cifras concretas a esa «velocidad de crucero», y se ha limitado a decir que «lo ideal es ir administrando lo que se va recibiendo».