¿Qué ocurriría si alguien pudiera moverse al doble de la velocidad de la luz? Sam Baron es profesor asociado en la Universidad Católica de Australia. Este experto ha publicado un artículo en The Conversation donde se plantea esa pregunta.
«Hasta donde sabemos, no es posible que una persona se mueva al doble de la velocidad de la luz. De hecho, no es posible que ningún objeto con el tipo de masa que tú o yo tenemos se mueva más rápido que la velocidad de la luz», dice Baron.
«Sin embargo, para ciertas partículas extrañas, podría ser posible viajar al doble de la velocidad de la luz. Y podría enviar esas partículas atrás en el tiempo«, sostiene el experto.
Para ciertas partículas extrañas, podría ser posible viajar al doble de la velocidad de la luz, y podría enviar esas partículas atrás en el tiempo.
Tal y como explica Baron, «una de nuestras mejores teorías físicas en este momento es la teoría de la relatividad, desarrollada por Albert Einstein. De acuerdo con esta teoría, la velocidad de la luz opera como un límite de velocidad universal para cualquier cosa con masa».
«Específicamente, la relatividad nos dice que nada con masa puede acelerar más allá de la velocidad de la luz. Para acelerar un objeto con masa, tenemos que agregar energía. Cuanto más rápido queramos que vaya el objeto, más energía necesitaremos», prosigue Baron.
«Las ecuaciones de la relatividad nos dicen que cualquier cosa con masa. Sin importar cuánta masa tenga, requeriría una cantidad infinita de energía para ser acelerada a la velocidad de la luz. Pero todas las fuentes de energía que conocemos son finitas: están limitadas en algún aspecto«, dice el autor.
«De hecho, es plausible que el Universo solo contenga una cantidad finita de energía. Eso significaría que no hay suficiente energía en el Universo para acelerar algo con masa hasta la velocidad de la luz», sostiene Baron.
Los taquiones
«Este límite de velocidad universal se aplica a cualquier cosa con lo que podríamos llamar ‘masa ordinaria’. Sin embargo, hay partículas hipotéticas llamadas taquiones con un tipo especial de masa llamada ‘masa imaginaria’. No hay evidencia de que existan taquiones. Pero según la relatividad, no se puede descartar su posible existencia», dice el autor.
«Si existen, los taquiones siempre deben viajar más rápido que la velocidad de la luz. Así como algo con masa ordinaria no puede acelerarse más allá de la velocidad de la luz. Los taquiones no pueden ralentizarse por debajo de la velocidad de la luz«, continúa Baron en su artículo.
Baron recuerda que «algunos físicos creen que si existieran los taquiones, estarían viajando constantemente hacia atrás en el tiempo. Esta es la razón por la que los taquiones se asocian con los viajes en el tiempo en muchos libros y películas de ciencia ficción«.
Una hipotética máquina del tiempo
«Hay ideas de que algún día podríamos aprovechar los taquiones para construir una máquina del tiempo. Pero por ahora esto sigue siendo un sueño lejano, ya que no tenemos la capacidad de detectar taquiones potenciales», añade.
Te puede interesar: Conmoción en Italia por el asesinato de un vendedor nigeriano en plena calle
«Es decepcionante que no podamos viajar más rápido que la velocidad de la luz. La estrella más cercana a nosotros, aparte del Sol. Está a 4,35 años luz de distancia. Entonces, viajando a la velocidad de la luz, llevaría más de cuatro años llegar allí», dice el autor.
«La estrella más lejana que hemos detectado está a 28 mil millones de años luz de distancia. Así que podemos renunciar a trazar el Universo entero. Dicho esto, la relatividad permite la existencia de ‘agujeros de gusano», reflexiona el autor.
Agujeros de gusano
«Un agujero de gusano es un atajo entre dos puntos en el espacio. Si bien una estrella puede estar a 4,5 años luz de distancia en términos normales. Puede estar a solo unas horas de distancia a través de un agujero de gusano», prosigue Baron.
«Si hay agujeros de gusano reales, nos permitirían viajar grandes distancias en un período de tiempo muy corto. Permitiéndonos llegar a los confines más lejanos del Universo en una sola vida. Desafortunadamente, como los taquiones, los agujeros de gusano siguen siendo completamente hipotéticos», añade el autor.
«A pesar de que realmente no podemos viajar más rápido que la luz, aún podemos intentar imaginar cómo sería hacerlo. Al pensar de esta manera, nos involucramos en un ‘pensamiento contrafáctico’. Estamos considerando cómo serían o podrían ser las cosas si la realidad fuera diferente de alguna manera», dice el experto.
«Hay muchas posibilidades diferentes que podríamos considerar, cada una con un conjunto diferente de principios físicos. Así que no podemos decir con certeza qué pasaría si pudiéramos viajar más rápido que la luz. En el mejor de los casos, podemos adivinar lo que podría pasar. ¿Empezaríamos a viajar en el tiempo, como creen algunos científicos que podrían hacer los taquiones?», cocluye el autor.
Con información de 20 minutos
Siguenos en nuestras redes:
Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram: Madridnews24