La campaña de vacunación tras el resurgimiento de la fiebre hemorrágica del ébola empezó este lunes en el este de la República Democrática del Congo (RDC) donde se diagnosticaron cuatro casos, dos de ellos mortales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Las autoridades han lanzado hoy la campaña de vacunación contra el #Ébola en #Butembo, justo una semana después de la reaparición del virus”, informo la oficina de la OMS en la RDC.
Según la agencia de la ONU, “los trabajadores sanitarios del hospital de Matanda donde se trató el primer caso positivo fueron los primeros en ser vacunados”, refiere AFP.
El 7 de febrero, el ministro de Sanidad anunció la reaparición del ébola en la zona sanitaria de Biene, en la provincia de Kivu del Norte (este).
Desde entonces, se han registrado cuatro casos, todos ellos en mujeres, incluyendo dos fallecimientos.
La oficina de la OMS en la RDC informó en Twitter que el cuarto caso diagnosticado es “un trabajador sanitario [una enfermera] que ejerce en el hospital de #Matanda en la zona sanitaria de #Katwa y que vive en la zona sanitaria vecina de #Musienene”.
En Biene, cuatro personas ya fueron vacunadas, y más de 334 contactos fueron identificados para ser vacunados.
La reaparición de la enfermedad del ébola en la RDC se produjo tres meses después del final de un brote anterior, el undécimo desde 1976.
El virus del Ébola se transmite a los humanos a través de animales infectados y por los fluidos corporales, y los principales síntomas son fiebre, vómitos, hemorragias y diarrea.