El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participado el pasado jueves en el Consejo Europeo ordinario celebrado por videoconferencia, en el que los jefes de Estado y Gobierno de la Unión han hecho balance de la situación epidemiológica de la covid-19.
También han debatido sobre el mercado único, la transformación digital y la relevancia internacional del euro, y han intercambiado opiniones sobre cuestiones de política exterior como las relaciones trasatlánticas con EEUU, la situación en el Mediterráneo oriental y la relación con Turquía y Rusia.
Sobre la situación epidemiológica, los 27 han subrayado la necesidad de acelerar la producción, distribución y administración de vacunas para superar la crisis. En este sentido, los líderes respaldan la propuesta de la Comisión Europea de fortalecer el mecanismo de transparencia de exportación de vacunas en base a criterios de reciprocidad y proporcionalidad.
Sánchez ha hecho especial hincapié en la necesidad de asegurar el suministro de materias primas y materiales intermedios y de uso único, así como hacer cumplir a las farmacéuticas sus compromisos adquiridos.
El pasaporte covid
Otro punto en el debate ha sido el certificado de vacunación o Certificado Verde Digital, que ya se conoce popularmente como ‘pasaporte covid’. En esta línea, el presidente ha apuntado la urgencia de adoptar este instrumento para lograr una progresiva recuperación de la movilidad dentro de la UE, protegiendo la salud de todos los ciudadanos.
Asimismo, ha defendido el acceso universal, equitativo y asequible a las herramientas de lucha contra la pandemia, incluido el desarrollo y distribución de vacunas a través de COVAX. Ha solicitado además dar un impulso al “mecanismo europeo para compartir vacunas” con la vista puesta en realizar donaciones significativas para América Latina.