Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, compareció tras una reunión del Consejo de Ministros con la mirada puesta en la segunda ola de la pandemia de coronavirus en el continente.
El gobernante consideró que «la situación es preocupante», si bien lanzó un mensaje de «alerta y de serenidad». «Mensaje de alerta porque la evolución no es buena, especialmente en algunos territorios, y por ello hay que atajarlo y de serenidad porque el miedo no puede paralizarnos», valoró. «No podemos permitir que la pandemia se adueñe de nuestra vida como hizo en primavera».
Sánchez avanzó que el Gobierno adoptará una serie de medidas de refuerzo en la cogobernanza de la crisis sanitaria y anunció las líneas de trabajo para que conseguir doblegar la curva de contagios de nuevo:
– Refuerzo de medios materiales
El Ejército pondrá a disposición de las autonomías 2.000 militares capacitados en labores de rastreo e incluso podría aumentarse la cifra.
Un esfuerzo que se suma al fondo que ya se aprobó de 16.000 millones de euros no reembolsables para el refuerzo de estas labores de prevención.
– App de rastreo
«Exhortamos a las comunidades a que se adhieran a ‘Radar Covid'», dijo Sánchez al tiempo que hizo un llamamiento a la ciudadanía a que se descargue una app que se ha mostrado eficaz en el rastreo de contactos de positivos de covid-19.
– Estado de alarma
En caso de declaración de alarma, si así lo solicita una autonomía, el presidente autonómico sería el mando único y comparecería junto al presidente del Gobierno en el Congreso. Sánchez aclaró que este estado no sería como el de primavera y no tendría por qué ser sinónimo de confinamiento. «Tiene que ser un estado de alarma distinto», aseguró en comparación con los previos.
«Si un presidente autonómico está dispuesto a dar el paso el Gobierno está dispuesto a apoyarle con los 120 escaños del grupo parlamentario», sostuvo Sánchez.
Sánchez defendió la labor de las comunidades autónomas aun reconociendo que la «eficacia» dispar entre unas y otras a la hora de atajar los rebrotes.
«Lo están haciendo bien», aseguró rechazando las críticas que durante el confinamiento acusaron al gobierno de recentralizador y ahora de lo contrario. «El estado autonómico no es un invento, no es aquello de quita y pon. Es el título VIII de nuestra Constitución», recordó aludiendo a la coordinación llevada a cabo con los consejos interterritoriales que se celebran cada semana. También apuntó que el Gobierno debe «supervisar», «coordinar» y «reforzar la cogobernanza», pero quien tiene las competencias en Sanidad y Educación son las comunidades autónomas.
– ‘Vuelta al cole’
Las puertas de los colegios deben abrirse en un «entorno seguro». Sánchez asegura que se está trabajando para hacer de los centros educativos espacios «mucho más seguros» de lo que puede ser un parque infantil cercano. Considera que se está llevando a cabo una labor de coordinación y movilización de recursos suficientes para que esto sea así.