Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha vuelto a tildar de «preocupante» la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia haya tumbado la orden del Ministerio de Sanidad para cerrar la capital y otras nueve ciudades de la región.
Por eso, ha dicho que el Grupo Covid, que reúne a los gobiernos central y madrileño, deberá buscar «el camino que podemos tomar» y que podría pasar por decretar el estado de alarma, si así lo acuerdan ambas administraciones.
Aunque no ha afirmado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, vaya a proponer el estado de alarma en la reunión del Grupo Covid, Pedro Sánchez ha dejado en el aire la activación del artículo 116 de la Constitución, que se aplicó entre marzo y junio para restringir la movilidad y doblegar la curva de contagios. «Ese instrumento, como otros, el Gobierno siempre los ha contemplado», ha respondido al ser preguntado por la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid.
En una comparecencia ante los medios desde Argelia, el presidente del Gobierno ha señalado que analizarán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y estudiarán las posibles alternativas para adoptar «medidas acordes al desafío y la evolución de la pandemia». Y es que ha reiterado que las cifras de Madrid «son preocupantes», al tiempo que ha defendido que la orden de Sanidad se basó en criterios técnicos y científicos.