El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas la realización de tres nuevas oleadas del estudio nacional de seroprevalencia, para obtener más datos acerca del porcentaje de población que ha superado la enfermedad.
El estudio nacional de seroprevalencia que determinó en junio que un 5% de la población había desarrollado anticuerpos contra el Covid-19, volverá a ‘testear’ a los ciudadanos a partir de octubre.
En la reunión entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se ha adoptado un nuevo paquete de medidas de coordinación entre todas las administraciones para reforzar las acciones dirigidas a hacer frente a la epidemia.
La Declaración de Actuaciones Coordinadas responde a la necesidad de reforzar las medidas de control de la Covid-19 con una mayor vigilancia y control y minimizar así los riesgos para la salud de los grupos vulnerables y de la población en general.
Así, el acuerdo establece la puesta en marcha de una estrategia de vacunación común, que se elaborará de forma conjunta, teniendo en cuenta la opinión de expertos en bioética y de sociedades científicas y se aprobará en el Pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad.
Las comunidades deberán disponer de todos los materiales, equipos y recursos necesarios para la administración de las vacunas que provea el Ministerio de Sanidad. Además, se creará un registro estatal de vacunación frente al SARS-CoV-2, con información de las autonomías.