Sanidad ha modificado el documento de la estrategia de vacunación frente al coronavirus y recomienda ahora tomar un gramo de paracetamol antes de recibir la vacuna de AstraZeneca.
La modificación se ha producido tras la constatación de los efectos secundarios recurrentes que produce la vacuna como fiebre, cefalea o malestar, entre otros.
En las últimas horas se han producido quejas de colectivos como el de profesores, que están siendo vacunados con la vacuna de AstraZeneca, debido a los efectos secundarios que muchos están padeciendo. En Madrid varias decenas de profesores, vacunados durante el fin de semana, han causado baja debido a los efectos de dicha vacuna, lo que ha supuesto que algunas clases hayan tenido que suspenderse ante la falta de docentes.
La vacuna de Oxford AstraZeneca se ha reservado en España (así como en varios países de la UE) para los menores de 55 años y se ha empezado a inocular durante la Fase 2 a los colectivos esenciales como policías, bomberos o profesores. Ante la falta de ensayos clínicos y estudios sobre su viabilidad y efectividad en mayores de 65 años, Sanidad decidió utilizarla solo hasta los 55 años.
Efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca
Como cualquier fármaco, la vacuna, en este caso la de AstraZeneca, puede provocar en algunas personas efectos secundarios tras la inoculación. Estas molestias no son nuevas, pues ya Sanidad las contemplaba en el documento y ahora, tras comenzar a inocular la vacuna a más colectivos y comprobar cómo ha afectado a varias personas, ha actualizado el documento de la estrategia de vacunación.