Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha advertido de que «las cosas no van bien» en relación a la gran crecida de casos de COVID-19 que está detectando España en la última semana, y ha pedido a la población, especialmente a los jóvenes, que no relajen las medidas de control contra el virus.
«Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Que detectemos muchos de los casos no implica que no haya transmisión. Cada día tenemos más transmisión. Las características de los casos y la sobrecarga del sistema son diferentes, pero estamos teniendo una transmisión importante», ha advertido este jueves en rueda de prensa en un duro discurso.
«Llevo muchas semanas diciendo que esto no se ha acabado, pero me daba la impresión de que no estaba siendo lo suficientemente contundente. Hemos pensado que tenía que decir claramente que hay que hacerlo mejor», ha justificado sobre la naturaleza de su intervención este jueves, más perseverante que en las últimas semanas.
El experto del Ministerio de Sanidad ha alertado de que, «a medida que suben los casos», también «se irán incrementando los hospitalizados». «Si seguimos dejando que la transmisión, aunque sean casos leves, siga hacia arriba, acabaremos teniendo muchos ingresados en UCI y muchos fallecidos. Por favor, que no se confunda nadie, esto no podemos dejar que siga», ha reclamado insistentemente.
Simón ha defendido que «ahora en España se está detectando muy pronto». «Entre que se inician síntomas y se va al médico pasan 24 horas. Y hasta que se tiene diagnóstico pasan entre 24 y 48 horas. Eso implica que si somos capaces de detectar todos los casos en ese tiempo y que se aíslen, tenemos oportunidad de detener el contagio», ha argumentado, aunque llamando la atención a las personas que no cumple la cuarentena: «Esta gente es la que genera brotes».
Así, ha añadido que pese a que a nivel nacional la pandemia «no está fuera de control», puede que en «en algunos puntos concretos sí». Por ello, considera razonable promover confinamientos en «zonas concretas», pero ha puntualizado que «no en provincias ni comunidades autónomas». «Cuando identificamos una zona en la que puede ser útil un confinamiento lo proponemos a la comunidad autónoma. Algunas lo hacen directamente informando al Ministerio, pero se discute con todas las que tienen opciones de que el confinamiento tenga impacto beneficioso», ha agregado.
Mensaje a los jóvenes: «Hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie»
El epidemiólogo ha informado de que actualmente se tienen registrados 1.126 brotes activos. «Los relacionados con temporeros van descendiendo, ahora mismo el grueso se centra en el ámbito social, tanto en reuniones familiares como asociados al ocio, que representan alrededor del 38%», ha sostenido.