La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid suspendió la semana pasada la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia tras constatar indicios de maltrato animal. A raíz del vídeo de la organización Cruelty Free International, que ponía de manifiesto conductas que supondrían una infracción muy grave de la normativa que regula el uso de animales de experimentación, la Comunidad abrió un procedimiento y envió una inspección para que recabara información sobre los hechos conocidos.
Tras comprobar la existencia de dichos hechos, se procedió inmediatamente a suspender de manera temporal la actividad investigadora, con la prohibición expresa de realizar nuevos proyectos con animales. Asimismo, puso en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) lo ocurrido. La Comunidad de Madrid está en comunicación permanente con el SEPRONA por si hubiera que abrir diligencias previas y poner los hechos en conocimiento de un juzgado por un supuesto delito de posibles malos tratos hacia los animales.
El Gobierno regional ha informado de que «se ha asegurado el bienestar los animales residentes en el laboratorio, que han quedado bajo el cuidado y supervisión constante de la Comunidad de Madrid, y de un veterinario in situ responsable del bienestar animal, en tanto se determina el destino de los mismos». También se contempla su traslado a centros de acogida con su posterior adopción, en función de lo que establece la normativa de protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos.
«La Comunidad de Madrid condena cualquier tipo de maltrato hacia los animales y confía en los principios éticos que rigen la mayoría de los estudios de experimentación animal dirigidos por profesionales de la investigación y la ciencia», reza el comunicado del ejecutivo madrileño.