Un total de 20 carreteras están afectadas por la nieve y el hielo este jueves, día de Reyes; tres de ellas de la red principal, concretamente, en la provincia de León. De la secundaria, cinco vías permanecen intransitables en Burgos, Navarra, Granada y Cantabria; según la Dirección General de Tráfico (DGT).
De la red principal, se encuentran en nivel rojo la N-621 en San Glorio y la N-625 en Pontón, por lo que son transitables con precaución; es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibido el paso a camiones y articulados. La N-630 en Pajares se encuentra afectada por la nieve, por lo que se recomienda circular con precaución.
En la red secundaria, cinco carreteras están intransitables por la nieve.La A-395 en Monachil (Granada), la CA-643 y la BU- 572 en Lunada (entre Cantabria y Burgos) y la NA-2011 y la NA-2012 en Ochagavía (Navarra).
A primera hora estaba también afectada por la nieve la AP-6, en Madrid; a la altura de San Lorenzo de El Escorial y se recomendaba circular con mucha precaución, pero ya ha recuperado el tránsito normal.
Veinte provincias en alerta
Una veintena de provincias estarán este viernes en riesgo o riesgo importante por temperaturas mínimas, nevadas, fenómenos costeros o viento; según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, en Andalucía, Granada estará en aviso amarillo por temperaturas mínimas; en Aragón, Huesca, en riesgo por nevadas y temperaturas mínimas; Asturias, en aviso naranja por fenómenos costeros; Baleares, amarillo por fenómenos costeros; y Cantabria, naranja por fenómenos costeros.
En Castilla y León, Burgos, León y Palencia estarán en aviso amarillo por nevadas; y en Cataluña, Barcelona se encontrará en riesgo por temperaturas mínimas, Girona por fenómenos costeros, Lleida por nevadas y temperaturas mínimas y Tarragona por viento.
Además, las olas tendrán en aviso naranja a A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya; las nevadas en amarillo a Navarra y el viento también en amarillo a Castellón.
Situación anticiclónica
Este viernes en gran parte del país se espera el predominio de una situación anticiclónica; si bien el extremo norte peninsular quedará bajo la influencia de un frente atlántico que producirá cielos nubosos y precipitaciones; que se irán desplazando de oeste a este, sobre el norte y este de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Pirineos.
Te puede interesar: España no considera delito pagar deudas con «sexo oral»
En zonas aledañas y sistema Ibérico, se esperan intervalos nubosos; y, en el resto de la Península y en Baleares, predominio de los cielos despejados; con algunos episodios de nubes en el este del área mediterránea y algunas brumas o nieblas matinales en la Meseta.
En Canarias, el cielo estará nuboso con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.
Suben la cota de nieve y las máximas
La cota de nieve se sitúa en la cordillera Cantábrica en 1.000/1.400 metros; en el Pirineo occidental en 500/1.000 y subirá a 1.000/1.200; en el Pirineo central en 900/1.200 y ascenderá a 1.000/1.400 metros; en el Pirineo oriental en 700/1.200 metros; y en el sistema Ibérico y norte del Central en 1.000/1.400.
Las temperaturas máximas aumentarán en la Meseta y tercio oriental. Las mínimas subirán en el centro norte y bajarán en Andalucía, Murcia e interior de Galicia. No habrá grandes cambios en el resto.
Además, la Aemet prevé heladas en los sistemas montañosos de la Península, localmente fuertes en Pirineos; así como en páramos de la meseta Norte y del sudeste.
Este viernes predominarán los vientos del oeste y noroeste en la Península y Baleares; con intervalos de fuerte en el litoral Cantábrico oriental, Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Menorca. Alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.
Con información de 20 minutos
Siguenos en nuestras redes:
Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram: Madridnews24