Al menos 21 personas, 19 de ellas niños, murieron este martes en un tiroteo en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde, en Texas. Entre los muertos, además de los menores, se encuentran el agresor, que fue abatido por la Policía; y dos profesores del centro. Se trata de un colegio para alumnos de entre 7 y 10 años de edad.
El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Erick Estrada; dijo a la cadena de televisión CNN que 18 niños (cifra que las autoridades actualizaron posteriormente a 19) perdieron la vida en el tiroteo en la escuela de primaria Robb (Robb Elementary School) de Uvalde.
Por su parte, el senador estatal Roland Gutierrez, del Partido Demócrata; señaló a ese mismo canal que la policía del estado de Texas le había comunicado que entre los muertos había asimismo dos adultos (dos profesores del centro).
Según los datos ofrecidos por las autoridades, el agresor, Salvador Ramos (previamente identificado erróneamente como Salvador Romas); de 18 años, irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle; sobre las 11.37 hora local (16.37 hora GMT) en el colegio de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de la ciudad de San Antonio.
Te puede interesar: Masacre en México: grupo armado mata a 11 personas e incendia un hotel
El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, residente en Uvalde; dejó su vehículo fuera de la escuela y ya dentro «disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor»; de acuerdo con el primer recuento de víctimas.
El centro sanitario Uvalde Memorial Hospital apuntó en un comunicado en Facebook que 13 heridos habían sido trasladados a sus instalaciones en ambulancias o autobuses; mientras que dos de las víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al hospital.
Otro centro médico, University Health, tuiteó que estaba atendiendo a cuatro pacientes heridos por los disparos en ese colegio; una mujer de 66 años y una niña de 10 años, que se encuentran en estado grave, y a otras dos menores, también de 10 años; cuya condición es buena.
Habría disparado también a su abuela
Abbott añadió en su comparecencia ante los medios que hay informaciones de que el presunto autor del tiroteo habría disparado contra su abuela antes de ir al colegio para perpetrar la masacre.
«No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos»; concluyó Abbott, que no ofreció detalles sobre el estado de salud de la abuela del agresor.
El gobernador afirmó que, de acuerdo con los datos de que disponía; el atacante era estadounidense y estudiante del instituto de secundaria de Uvalde.
Por su parte, el jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo; indicó en otra rueda de prensa que en este punto de la investigación creen que el agresor actuó solo en este crimen «atroz».
Arredondo precisó que en Robb Elementary School estudian menores de entre 7 y 10 años.
Por su parte, el diario The New York Times, que consultó los registros del centro educativo; señaló que el 90% del alumnado es de «origen latino», mientras que la mayor parte del 10% restante es «blanco».
Biden, contra el ‘lobby’ de las armas
En un discurso a la nación inmediatamente después de llegar de una gira por Asia y tras saber del tiroteo; el presidente de EE UU, Joe Biden, se preguntó cuándo se plantará su país ante el lobby de las armas.
«Como nación nos tenemos que preguntar cuándo, en el nombre de Dios; vamos enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer»; lamentó Biden, visiblemente afectado, en un discurso en la Casa Blanca.
El mandatario insistió en la necesidad de convertir «el dolor en acción» y tener la «valentía» de enfrentarse a dichos grupos de presión; «Por cada padre y madre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de EE UU que es el momento de actuar», repitió.
Biden ordenó que las banderas del país ondeen a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios federales; instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo.
El segundo más letal en una década
El tiroteo de este martes en Texas es el más letal en EE UU en lo que va de 2022; y ocurrió diez días después de que diez personas fallecieran por disparos en un supermercado en Búfalo (Nueva York) en un ataque con motivaciones racistas.
Es, además, el segundo tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década; después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook, en Newton (Connecticut), donde murieron 26 personas, entre ellas 20 niños.
El tercero más letal es el de 2018 en el instituto secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), donde hubo 17 fallecidos.
Se da la circunstancia de que el republicano Abbott, el gobernador de Texas; es una firme defensor de las armas de fuego y en 2021 firmó una serie de leyes estatales que convirtieron a Texas en un «santuario» para este tipo de armamento.
Con información de 20 minutos
Siguenos en nuestras redes:
Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram: Madridnews24