Un frente frío desplomará los termómetros en España 

0
317
Foto: Cortesía

Un frente frío desplomará los termómetros en España. El 2023 ha comenzado con un frente atlántico que ha dejado lluvias localmente fuertes y persistentes en Galicia y que ha causado en la comunidad autónoma casi 400 incidencias.

Sin embargo, este frente que se irá desplazando de este a oeste, no llegará con vida a la costa mediterránea, pero sí provocará un descenso generalizado de las temperaturas. Por su parte, el chorro polar podría dejar «chubascos dispersos en el interior y en la vertiente mediterránea por la entrada de vientos de levante», según ha indicado Samuel Biener, experto de Meteored.

El frente frío que se ha instalado estos días en la Península se desplazará hacia el este a la vez que se irá debilitando este lunes, 2 de enero. Una jornada que estará marcada por el descenso de las temperaturas máximas en casi toda España y las lluvias intensas que afectarán al oeste de Andalucía, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este lunes predominarán los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, más débiles y dispersas cuanto más al este. Aunque al principio podrían ir acompañadas de tormenta y ser algo más intensas en Andalucía occidental.

Esta inestabilidad no alcanzará el área mediterránea, donde sólo se espera abundante nubosidad de tipo medio y alto. A su vez, los cielos tenderán a despejarse y las precipitaciones irán cesando por la mitad occidental, pero en el litoral oeste de Galicia podrían mantenerse en forma débil hasta mediodía. En Canarias, el extremo del frente dejará cielos nubosos y algunas precipitaciones, más probables al noroeste del archipiélago. Donde podrían ir acompañadas de tormenta.

La cota de nieve se situará en Pirineos en torno a 1.800/2.000 metros. En la cordillera Cantábrica, 1.100/1.400 metros, con muy baja probabilidad de nevada.

En relación con las temperaturas, las máximas bajarán en casi toda la Península y las mínimas pueden subir algo en el interior del tercio sureste. Pero bajarán en el resto de la Península, de forma notable en la meseta Norte y Extremadura. Pocos cambios en el resto del país, con predominio de los descensos. Habrá heladas débiles en Pirineos, cordillera Cantábrica y norte de la meseta Norte, sin descartarlas en el sur de esta última zona.

Por último, los vientos serán en general flojos en el interior peninsular. Vientos del oeste y suroeste en litorales de Galicia y del Cantábrico. En el norte del área mediterránea los vientos rolarán de componente sur a componente norte. Tendencia a soplar poniente en el Estrecho y Alborán. Al principio puede haber rachas muy fuertes del sur en el Pirineo central y occidental. En Canarias, viento flojo del este tendiendo a alisio

Tiempo «estable» la primera semana del año

No obstante, Biener concreta que, en general, el tiempo durante la primera semana del año se mantendrá «estable» porque se impondrá el anticiclón desde el suroeste. Incrementando así la posibilidad de que se formen nieblas «que podrían ser localmente persistentes». Además, continúa diciendo que varias zonas del país podrían sufrir heladas. En algunos puntos de Andalucía, en la mitad este de la península y en el archipiélago balear se registrarán las temperaturas más elevadas. Las cuales se situarán entre los 19ºC y los 21ºC.

Te puede interesar: España, eliminada de la United Cup a las primeras de cambio

El experto de Meteored también explica que existe incertidumbre sobre una «pequeña ondulación» que cruzará el territorio peninsular entre miércoles y jueves que podría causar chubascos más organizados en varias zonas del país. Desde el jueves, el chorro polar se reforzará, lo que dará lugar a unas borrascas muy profundas que circularán en las islas británicas. Las cuales podrían traer una masa de aire templado a la península. De ser así, fuertes vientos provenientes del oeste azotarían a la mitad norte del país y los frentes atlánticos dejarían abundantes lluvias en el noroeste del país.

En Canarias, los chubascos de los últimos días irán cesando. No obstante, el meteorólogo expresa que podrían reactivarse durante la semana como consecuencia de «la presencia de aire frío en capas medias-altas. Siendo de mayor entidad en las islas montañosas». Además, explica que, de cara al fin de semana, todavía hay mucha incertidumbre al respecto. Aunque de momento, no parece que vaya a haber un episodio de lluvias generalizadas en el país.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24