Una persona resultó fallecida y 580 detenidos tras grandes protestas en Chile

0
666

Una cifra de 580 detenidos y una persona muerta durante un operativo policial dejó la jornada de manifestaciones del 18 de octubre en Chile, en la conmemoración del primer aniversario del llamado «estallido social», según el balance que hizo el Gobierno.

El funcionario especificó que se produjeron 107 eventos graves de violencia en el país, incluyendo saqueos, destrucción de mobiliario público, e incendios en dos iglesias de la capital.

Además, confirmó que un manifestante en la población La Victoria, en Santiago, fue herido en el contexto de enfrentamientos con la Policía con perdigones antidisturbios, con heridas que finalmente le produjeron la muerte la noche del domingo 18.

Las protestas se efectuaron en el marco del primer aniversario del denominado «estallido social», una serie de manifestaciones ciudadanas que se originaron en octubre de 2019 cuando millones de chilenos salieron a las calles para protestar contra la desigualdad social, el profundo sistema neoliberal y contra la actual Constitución política, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).