La Unión Europea (UE) anunció que seguirá brindando ayuda financiera a Ucrania en su lucha defensiva contra Rusia.
Esta información fue confirmada por Elisabeth Svantesson en Estocolmo. Esta es la actual presidenta del Consejo de Ministros y la ministra sueca de Finanzas.
Sigue la ayuda de la Unión Europea para Ucrania
Svantesson invitó al ministro de Finanzas ucraniano, Serhiy Marchenko para una reunión con los 27 ministros de Finanzas de la UE. El objetivo de la asamblea fue discutir sus necesidades de Ucrania y conversar sobre la situación que está pasando el país.
Te puede interesar: Tres funcionarios van a prisión por la muerte de 40 inmigrantes en México
Aunque no se llegaron a cifras concretas, Marchenko pudo dejar claro que Ucrania necesitará el mismo apoyo financiero que recibirá por parte de la Unión Europea en este 2023.
Se debe destacar que la UE movilizó 18.000 millones de euros para este año, los que se abonarán a Kiev con la meta de que el Estado pague los sueldos de los profesionales que hacen vida en el país, incluso en condiciones de guerra.
Grandes gastos en tiempos de lucha
El ministro de Finanzas ucraniano dijo que actualmente la mitad del presupuesto estatal se gasta en el ejército. El gasto militar directo provendría de los resultados económicos de Ucrania y de los ingresos del Estado.
Es por esto que el apoyo presupuestario de la Unión Europea no está destinado a ello.
En cuanto a las armas de fuego que son utilizadas por el ejército este destacó que las armas se financian a través de un programa separado de la UE y principalmente de forma bilateral por los distintos Estados miembro y socios internacionales como Estados Unidos.
Este apoyo presupuestario, que fue debatido por los ministros de Hacienda de la UE en Estocolmo, se obtendrá de manera conjunta por medio de garantías y compromisos de préstamo de los Estados miembro.
Poniendo en marcha el apoyo para el 2024
Según las declaraciones del ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, para DW «Ya hemos puesto en marcha un programa de ayuda financiera que solventamos conjuntamente los 27 Estados miembro. Se trata de un enfoque sistemático para apoyar a Ucrania. Eso es exactamente lo que debemos continuar haciendo»
Pero aunque las negociaciones para el ejercicio presupuestario de 2024 ya están en marcha, el comisario europeo Valdis Dombrovskis declaró que aún es demasiado pronto para cifras concretas. Esto se debe a que no se sabe cómo se desarrollará la guerra.
Además, se debe recordar que la Unión Europea junto a otras instituciones y el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían acordado a finales de marzo un paquete de ayuda que incluye también el apoyo presupuestario actual de los europeos.
La prolongación de la ayuda llega luego del gran ataque
Esta ayuda llega después de que Rusia reanudara los bombardeos a gran escala el pasado Viernes, dejando como resultado a al menos 25 fallecidos.
A las pocas horas de la matanza, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, denunció que era “otra noche de terror” y aseguró en referencia a Rusia que “el mal puede ser detenido por las armas”.
Asimismo agregó que este terrorismo debe recibir una respuesta justa por parte de Ucrania y del resto del mundo (…) Cada ataque contra nuestro país y nuestro pueblo acerca al Estado terrorista al fracaso y al castigo”
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el ataque “de largo alcance”, pero obvió a las 23 víctimas que fallecieron entre los escombros de un edificio residencial en Uman y aseguró que la finalidad del bombardeo masivo era golpear “unidades de reserva del ejército” ucraniano.
Se debe destacar que el ejército ruso llevaba tres meses de progresiva disminución de los bombardeos con armamento de largo alcance. Esto debido a la reducción de su arsenal tras más de un año desde que comenzó la guerra.
Con información de | DW | El País
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @madridnews24
Twitter: @madridnews24es
Facebook: Madridnews24