En el año 2021, en la Unión Europea, el número de víctimas registradas por tráfico de seres humanos alcanzó la cifra de 7.155 personas, un 10% más que en 2020. La tasa media de casos en la UE fue de 16 por millón de habitantes, siendo España el segundo país con la menor tasa, con 4 casos por millón de habitantes.
Un informe publicado este jueves por Eurostat muestra una detallada radiografía del tráfico de personas en la UE durante 2021. Así, más de dos tercios de las víctimas fueron mujeres o niñas (68%), lo que supone un pequeño aumento con respecto a 2020 (67%). Pero inferior a los valores de 2008-2018.
En el caso de las mujeres, la proporción de traficantes es mucho menor en comparación con la de hombres. En 2021, entre los presuntos tratantes, el 20,5 % eran mujeres (24% en 2020) y el 22,5% de los condenados eran mujeres (25,9% en 2020).
La tasa media de de tráfico de seres humanos fue de 16 víctimas por millón de habitantes en la UE. Siendo Luxemburgo (79), Países Bajos (45), Austria (44), Letonia (32), Francia (27), Estonia, Rumanía y Finlandia (26) los países con mayor número de personas que han sufrido este tipo de violencia. En el lado opuesto, Chequia (1), España (4) y Croacia (5) son los que registran las cifras más positivas al respecto.
Te puede interesar: Así anticiparon los pájaros que estaba a punto de ocurrir un terremoto en Turquía
Entre las diferentes formas de tráfico sexual, la predominante fue la explotación sexual con un 56% de los casos registrados. Seguido se encontró la explotación por trabajos y servicios forzoso (29%). Levemente inferior a las estadísticas de 2019 y 2020 y aún superior a la de años anteriores.
La extracción de órganos y otros fines de explotación. Incluido el uso para el fraude de beneficios, actividades delictivas y mendicidad forzada, supuso el 16% de los delitos de este tipo, en 2021. En comparación con 2020 y 2019, esta proporción fue cercana al 12%, lo que supone que un aumento de 4 puntos porcentuales.
Eurostat explica que las tasas más altas también podrían estar vinculadas a una mayor capacidad del sistema judicial y social para identificar a las víctimas, como sucedió en 2021 en Luxemburgo. Donde una actitud proactiva de los inspectores de trabajo que participaron en cursos de formación obligatorios sobre la trata de personas condujo a la identificación de más víctimas.
El 44% de las víctimas registradas por tráfico de personas procedían del país informante de la situación. El 15,4% de otros países de la UE y el 40,7% a países no pertenecientes a la UE. Como este tipo de delito no requiere el cruce de fronteras, las víctimas con la ciudadanía del país denunciante pueden regresar del extranjero o ser explotadas en su propio país.
La ciudadanía de las víctimas varía considerablemente. Bulgaria, Rumanía, Hungría, Letonia, Eslovaquia, Lituania, Chequia, Croacia y Polonia informaron sobre todo de víctimas de sus propios países. Mientras que más del 75 % de las víctimas registradas que se encuentran en Portugal, Irlanda, Eslovenia, Bélgica, Grecia, España, Dinamarca, Estonia y Malta procedían de países no pertenecientes a la UE.
Con información de 20 minutos
Siguenos en nuestras redes:
Twitter: @Madridnews24es
Facebook: Madridnews24
Instagram: Madridnews24