Victoria aplastante del PP, que roza la mayoría absoluta con 35 escaños más

0
596

Isabel Díaz Ayuso llegaba a la sede del Partido Popular en la calle Génova poco antes de las 20.30 horas, cuando los sondeos a pie de urna ya le daban como clara ganadora de las elecciones regionales de este 4 de mayo y el ambiente en la calle acompañaba a los resultados que se conocían a esa hora. Algo más de dos horas después, la victoria era indiscutible: Isabel Díaz Ayuso cosechaba 65 escaños, casi la mayoría absoluta, lo que hace que con el apoyo de Vox -ya confirmado- pueda gobernar.

La formación popular, a sabiendas de lo que esta noche iba a ocurrir según los resultados de los sondeos internos de los últimos días, había preparado -como es habitual cada jornada electoral- una gran celebración en la puerta de la sede con el tradicional balcón engalanado y la calle cortada para que los seguidores de la mandataria pudieran sentarse en las sillas dispuestas en la puerta del edificio.

Poco después de que Ayuso llegara a la sede popular, su director de campaña, Alfonso Serrano, comparecía ante los medios de comunicación y, aunque pedía prudencia y respeto por los madrileños antes de valorar los datos entonces conocidos, sí aseguraba: “Lo que es evidente es que muchos ‘tabernarios’ han votado, por mucho que le pese a Tezanos”, haciendo referencia a un artículo del director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.

Mientras, en la calle Génova sonaba una variada playlist llena de éxitos musicales y mucho ritmo a manos de DJ Pulpo que solo se veía interrumpido por la lectura de diferentes titulares de prensa que anunciaban la “victoria arrolladora de Ayuso y un descalabro del PSOE”, lo que provocaba los mismos vítores que un gol en una final de la Champions. Centenares de afiliados y simpatizantes con banderas de España y de la formación celebraban que Ayuso resultara ganadora de las elecciones regionales y continúe así con el reinado del Partido Popular en la Puerta del Sol dos años más, sumando así 28 años consecutivos.

Te recomendamos: Protesta contra las dark kitchen en Cibeles

Lo hará tras dar la vuelta a la tendencia a la baja que arrastraba el Partido Popular desde 2015 con el nacimiento del multipartidismo. Ayuso ha pasado de liderar el peor resultado de la historia de los populares, con el 22,23 por ciento de los votos en la pasada legislatura, a cosechar uno de los mayores apoyos con más del 44,73 por ciento de los votos con el 99,9 por ciento escrutado. Se acerca a las mayorías absolutas logradas por Alberto Ruiz Gallardón, en 1995 y 1999, y por Esperanza Aguirre, en octubre de 2003, tras la repetición electoral por el ‘tamayazo’, así como en 2007 y 2011.

Con estos resultados, Ayuso tiene garantizada la investidura como presidenta en segunda votación, cuando le basta con una mayoría simple. “Hoy empieza un nuevo capítulo en la Historia de España porque desde el kilómetro cero vamos a recuperar la convivencia, la unidad y la libertad que necesita”, ha afirmado la ganadora de estas elecciones al borde de las lágrimas desde el balcón de la sede popular de Génova, donde estaba arropada el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el alcalde de Madrid y portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero; y la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns.

Con información de MadridDiario.

Siguenos en nuestras redes:

Instagram: @Madridnews24

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madrid News 24